¿Qué es el Pvpc?


El PVPC es un mecanismo de tarificación que se aplica a los hogares y pequeñas empresas en España y se basa en la metodología de precios horarios del mercado eléctrico mayorista. Este mercado establece el precio de la electricidad en función de la oferta y la demanda en cada hora del día, lo que significa que el coste de la electricidad varía según la hora del día, el día de la semana y el mes del año.

El PVPC se creó para proporcionar una tarifa eléctrica más justa y transparente a los consumidores domésticos y a las pequeñas empresas. Anteriormente, se aplicaba una tarifa regulada que no reflejaba las fluctuaciones reales del mercado eléctrico y que no incentivaba el consumo responsable de energía. Con el PVPC, los consumidores tienen la opción de adaptar su consumo a los momentos del día en que la electricidad es más barata, lo que puede ayudarles a ahorrar en su factura de la luz.

Además, el PVPC tiene una serie de medidas de protección al consumidor, como un límite máximo en el precio del kilovatio hora y un sistema de alertas para avisar a los usuarios cuando el precio de la electricidad está por encima de un umbral determinado. También hay una tarifa social para consumidores en situaciones de vulnerabilidad.Es importante destacar que el PVPC es solo una de las opciones de tarifas eléctricas disponibles en el mercado español. Los consumidores también pueden optar por tarifas fijas o tarifas indexadas, que están vinculadas a un precio de referencia (como el precio del gas natural). Cada tipo de tarifa tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante comparar y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y hábitos de consumo de cada usuario.